Comercio Electrónico
Las redes mundiales de información están transformando al mundo y
acercando más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones
mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad
humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las
naciones. Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser
obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un
pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local. Las
redes mundiales de información, como Internet no conocen fronteras.
Internet es un medio de comunicación global, que permite el intercambio
de información entre los usuarios conectados a la red y que conecta a unos 8
millones de servidores encargados de servicios de información y de todas las
operaciones de comunicación y de retransmisión; llega hasta unos 250 millones
de usuarios en más de 100 países. Internet ofrece una oportunidad única,
especial y decisiva a organizaciones de cualquier tamaño.
La rápida difusión y el gran interés en el mundo de la informática, ha
permitido la creación de tecnología Internet/ Web, una herramienta fundamental
para redes de computadoras y sus usuarios. Internet ofrece un nuevo mercado que
define la "economía digital". Los productores, proveedores de
bienes/servicios y usuarios logran tener acceso y transmisión mundial de la
información y esparcimiento en forma sencilla y económica, sean con fines
comerciales o sociales. La apertura de mercados es fundamental para el rápido
crecimiento del uso de nuevos servicios y la asimilación de tecnologías nuevas.
En la práctica, las empresas están comenzando a usar Internet como un nuevo
canal de ventas, sustituyendo las visitas personales, correo y teléfono por
pedidos electrónicos, ya que gestionar un pedido por Internet cuesta 5% menos
que hacerlo por vías tradicionales. Nace entonces el comercio electrónico, como
una alternativa de reducción de costos y una herramienta fundamental en el
desempeño empresarial.
Sin embargo, la aparición del comercio electrónico obliga claramente a
replantearse muchas de las cuestiones del comercio tradicional, surgiendo
nuevos problemas, e incluso agudizando algunos de los ya existentes. En ese
catálogo de problemas, se plantean cuestiones que van, desde la validez legal
de las transacciones y contratos sin papel, la necesidad de acuerdos
internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio, el control de
las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos; la
protección de los derechos de propiedad intelectual, la protección de los
consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos
ilegales y uso abusivo de datos personales, hasta otros provocados por la
dificultad de encontrar información en Internet, comparar ofertas y evaluar la
fiabilidad del vendedor y del comprador en una relación electrónica, la falta
de seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos, la falta de
estándares consolidados, la proliferación de aplicaciones y protocolos de
comercio electrónico incompatibles y la congestión de Internet.
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